Rutas

EL MONTSENY (BARCELONA)
Km 0. Arbúcies. Pabellón deportivo. 320 m.
Km 0,13. Señal: Pista a Sta. Margarida. 321 m.
Km 1,4. Seguimos pista, dejando señal a El Congost a la derecha. 397 m.
Km 4,10. Dejamos pista principal y giramos a izquierda. Vemos y pasamos puerta verde metálica. 560 m.
Km 4,7. Pasamos por Can Puig y sus viveros y seguimos a la derecha. 560 m.
Km 6,2. Seguimos pista principal a la derecha. 760 m.
Km 11,6. Llegamos a la masía La Feixa Llarga. La dejamos a la derecha. 910 m.
Km 12,0. Seguimos hacia arriba y a la derecha, no la bajada. 907 m.
Km 13,2. Llegamos a pista en perpendicular y la seguimos a la derecha. 985 m.
Km 13,6. Seguimos pista a la izquierda. 990 m.
Km 15,0. Seguimos pista a la izquierda. 1.130 m.
Km 16,7. Llegamos a la "Casa de Natura", Can Moner. 1.125 m.
Km 17,0. Seguimos un piso cementado por un puente. 1.130 m.
Km 17,2. Llegamos a la carretera asfaltada. A la derecha, el bar Avet Blau. Señal a Sant Celoni, 21 km, la seguimos a la izquierda (extra a Turó de l'Home) o a la derecha (7 km a Sant Marçal, bajada a Arbúcies). 1.135 m.
Km 17,7. Pasamos fuente. 1.135 m
Km 18,0. Abandonamos la carretera a St. Celoni y seguimos señal a La Costa del Montseny. 1.135 m.
Km 19,4. Llegamos a las torres repetidoras Roques de Sta. Helèna. 1.222 m.
Km 21,3. Tras la bajada, cogemos carretera a la izquierda en subida a Turó de l'Home. 1.188 m.
Km 24,0. Valla entrada a zona privada a vehículos a motor. 1.570 m.
Km 27,7. Llegamos al Puig Sesolles, al pie del Turó de l'Home. 1.653 m.Km 17,2-
Km 38,3. Volvemos a la carretera y al restaurante Avet Blau. 1.135 m.
Km 40,2. Tras una ligera subida por carretera asfaltada siguiendo la carretera hacia la derecha, a Viladrau-Sant Marçal, llegamos al convento y cogemos la pista a la derecha. 1.230 m.
Km 40,7. Curva pronunciada, seguimos pista principal a la izquierda y en bajada. 1.225 m.
Km 44,6. Llegamos a la masía Coll de Té. Dejamos cartel y bajamos a la izquierda. 1.010 m.
Km 49,7. Reecontramos la pista que abandonamos para girar a Can Puig en la subida. 544 m.
Km 55,1. Final. De nuevo en el campo de fútbol de Arbúcies. 320 m.
FICHA TECNICA:TIPO DE RUTA: Arbucies-Arbúcies: 36 km; circular 1 jornada. Apéndice propuesto, Santa Fe-Turó de l'Home: 14 km.
MÁXIMA ALTITUD: Turó de l'Home: 1.706 m (km 25).
DESNIVEL ACUMULADO: 1.350 m. Puertos de montaña: Les Agudes, Turó de l'Home. KILÓMETROS DE PISTA: 72%.
KILÓMETROS DE ASFALTO: 28% (apéndice al Turó de l'Home).
CICLABILIDAD: Total.
TIPO DE TERRENO: La ruta es circular, transita por pista ancha que, debido al tránsito de camiones por la tala de árboles, ha sido despejada y abierta hace apenas unos meses. Los desniveles que debemos afrontar son puntualmente exigentes. Ideal para un estado medio de forma. Sin muchas exigencias técnicas. Incluso apta para principiantes con ganas de progresar. Se podría hacer con bicicletas de trekking. El apéndice alternativo (Turó de l'Home) de 14 km es más exigente: endurece el recorrido por el desnivel que acumula y el porcentaje del mismo (14%, km 22,5), durante los casi 7 km de ascensión hasta la cima. Este apéndice es sólo para niveles medios-altos.

POBLACIONES CERCANAS: Arbúcies. Campins. Sant Celoni.
CARTOGRAFÍA: Parc Natural del Montseny. Vallés Oriental. Catalunya.
CÓMO LLEGAR: Desde Barcelona, por la AP-7. Salida 10, Hostalric-Blanes, a 60 km de Barcelona. Seguir dirección Arbúcies, 14 km, por la C-25. Punto de salida: Zona "Pavelló Esportiu Municipal"
DÓNDE DORMIR: Arbúcies, Hostalric, Sant Hilari Sacalm.
FLORA Y FAUNA: El Montseny es famoso por sus hayedos, de los más meridionales de Europa, cuyos ocres, amarillos y marrones destilan todos los colores del otoño. Realizamos la ruta en marzo, por lo que los bosques están desnudos de color, pero ello no les quita belleza. En la ruta atravesaremos bosques de robles, alcornoques, castaños inmensos, hayas y abetos de latitudes más centroeuropeas, además de helechos y viveros de abetos destinados a la Navidad. En cuanto a fauna, el "porcs senglars" (jabalí), la "guineu" (zorro), la "fura" (hurón), la "geneta" (gineta) o la "rata cellarda", la "llebre" (liebre)... Y por supuesto rapaces, como àligues (águilas) y otras aves como el "astor", el "gaig" o el "pit-roig". Destacan también especies de anfibios de influencia cetroeuropea, a menudo aisladas, como la "granota roja", el "tritó del Montseny", o la musaraña de agua.
SERVICIO TÉCNICO: Punto de reparaciòn de bicis y venta de material deportivo en Arbúcies.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EQUINOX TRAIL 14/10/2011
La tarde prometía. Cielo despejado, sol suave y un apacible aire que invitaba a pedalear con ligereza. Son de aquellas tardes de otoño que a nadie dejan indiferente. La verdad parece que el verano todavía no se haya marchado. Llegué al punto de encuentro con tiempo, ya me esperaba Toni, realizando algunos ejercicios de estiramiento.
-¿Que pasa, tio?-le pregunté.
-Esperándote.
-El resto están a punto de llegar, pero creo que Carles no vendrá.
La etapa tenía trazas de ser dura, no por el desnivel del terreno, sino por los participantes. Siempre he intentado ir a rueda de Toni, pero es imposible. Tiene mi edad, pero esta hecho un jabato, es un deportista nato. Me conformo solo con el 75% de su potencial.
-¿Viene Pepe?-le pregunté.
-Nos sale al paso desde Santa Coloma.
Acompañe a Toni en los estiramientos mientras llegaban los otros dos miembros del Friday's Team. Ana y Fernando vienen juntos siempre desde el Poblenou, hasta la desembocadura del Rio Besós en Sant Adrià. No tardaron en llegar. Tras los respectivos saludos salimos a las 16:30.
Pedaleo ligero 25 km/h en llano. Entre charla y charla vemos a lo lejos en contra dirección a Pepe, habia decidido salirnos al paso, para eso de calentar las piernas y no tener que esperar parado. Ya estabamos los cinco.
-¡Ostras, me toca chupar rueda esta tarde!-pensé por un momento.
Pepe, buena gente, persona inteligente como pocas de las que conozco. Experiencia y sabiduría por doquier, arrimarse a él es bueno, siempre se aprende algo. Un incodicional de la bicicleta, es el icono de un grupo de amigos que asiduamente salen los domingos por la mañana. Algunas veces he salido con ellos, pero ha decir verdad, no soy un madrugador empedernido, ni menos los domingos. Me gratificaba ver a mis dos compañeros de trabajo en esta salida.

Seguramente el ritmo no seria el deseado por ellos, pero a mi su grata compañía me era suficiente. No solo de compartir cafés e impresiones laborales vive el hombre.
Proseguimos el ascenso por el lateral del río Besós hasta Montcada, pero siempre por asfalto, para descansar el trasero y las piernas ante lo que nos esperaba después. Atravesamos Montcada hasta Santa Maria de Montcada, para desde allí encarar con la carretera del cementerio de Collserola. Pasamos la C-58 por el puente del Coll de Montcada. A unos 400 metros encontramos el desvío a la derecha para entrar en el Parc de Collserola a través del GR-92. Fernando decide enseñar la trialera, que tanto se me atraganta. Decido ir solo por el camino más ancho para encontrarnos un poco más arriba, camino de Can Catà. Ya en el camino principal decidimos dirigirnos al area de Can Coll, pasando primeramente por Can Codina. El ritmo es bueno y el desnivel no supera los 150 metros en ningún momento, alguna cuesta traicionera pero pasable.
Ya en el area de Can Coll paramos para hacer un café. Intercambiamos pareceres sobre las máquinas. Y vuelvo a pensar:
-¡Mi máquina la peor de todas!
Solo viendo apiladas las cinco bicicletas sobre la pared frente al bar, puedes hacer un pequeño balance. Grado superior las máquinas de Toni y Fernando, una Specialized doble y una Cannodale. No me preguntéis los nombres porque no me acuerdo. Grado medio Pepe y Ana, ambos con una Lapierre 310 doble suspensión, mi sueño. Y por último graduado en primaria Javi, orgulloso con su Trek 6500.
Tras alguna que otra broma, y acabarnos los cafés, retomamos la ruta. Dirección Can Borrell. Atravesamos una antigua fábrica de ladrillos y cogemos una trialera espectacular de subida.
Pasamos por una fuente, Font de Sant Pau, que si Fernando no nos lo dice, no sabemos ni que esta existe. Despues de llegar a la carretera de nuevo de Horta a Cerdanyola, encaramos el camino hacia Can Borrell. Desde allí cogemos el GR-6 dirección Sant Medir. En este tramo decidi subir el ritmo, quería saber hasta donde podía llegar. En pocos minutos me puse a 160 pulsaciones y no habia manera de coger a Pepe y Toni. Empecé a notar flato, la tónica que me habia tomado no me sentó bien. En cuestión de segundos me desinflé, no tenía fuerza en las piernas. Bajé al piñón más grande con plato pequeño, pero se me hacia eterna la subida, y la verdad sea dicha no es nada compleja. Ana con su pedaleo constante me pasó, y me tocó la fibra. Intenté coger su rueda, pero no pude. Estaba 'descuajeringao'.
Una vez en la ermita de Sant Medir, algunas fotos de recuerdo, para la posteridad. Fernando también pago cara la subida. Ana estaba exultante, tuvo fuerzas en todo momento para seguir a Toni. Pero aún quedaba otra subidita. La más dura no por su desnivel si no por la orografía del terreno.
Comenzamos a subir por el camino hacia la Font Groga. Yo ya iba a un ritmo pesado, Sant Medir me estaba pasando factura. Fernando y yo nos acompañamos mutuamente. El terreno era muy pedragoso e incómodo. Estaba deseando llegar arriba. Una vez allí, suministro de agua y dirección hacia la bajada por los "Hogares Mundet". Una vez en la ciudad, desde la Plaza Lluchmajor, unos decidimos ir hacia Badalona y el resto hacia Poblenou. Un total de 50 Km con un desnivel máximo de 400, en aproximadamente 2 h 40 m.
El gran reto de la Equinox Trail, no fue el terreno, ni la ruta, ni el tiempo invertido. Fue la compañía de dos buenos amigos sobre las dos ruedas, que confiamos salgan más a menudo con nosotros, para enseñarnos rutas y compartir magníficas experiencias.
Un abrazo companys del Friday's Team
Route of Equinox Trail

Sant Cebrià de Cabanyes 29/07/2011
Bonita salida la de hoy, antes de emprender las vacaciones y como colofón a la gran temporada que los miembros del Friday's Team están llevando a cabo.
No pasará a ser una salida cañera, ya que Carles nos iba recordando la disminución de nuestra velocidad media, pero si hemos pasado buenos momentos.
Comienzo en la desembocadura del Besós ( Sant Adrià ) podemos decir que de nuevo un Five team.
Josep, Carles, Anna, Jose Luis y Javi.

Anna,Josep, Jose Luis y Carles
En los primeros compases del recorrido, Javi no tiraba del grupo como otras veces. Se hacia necesario parar a la altura de la Roca en la entrada al camino de Sant Cebrià, para que Javi plantara un pino y así desahogar ciertos malestares estomacales.
Tras un pequeño avituallamiento procedemos a la ascensión hasta la ermita.
En la segunda parte del recorrido, tras unas trialeras y unos tramos técnicos en los que tuvimos que bajar de la bici, hicimos una parada en la Fundació Pere Tarrés para llenar nuestros bidones.
Tras un breve descanso comenzamos la ascensión por la Font dels Castanyers. Jose Luis cada vez está más en forma, la imagen lo demuestra, aguantó hasta el último repecho.
Carles tuvo tiempo de subir al vigía de la Coscollada y esperar al resto del equipo que subía por els Castanyers.

Tras el esfuerzo, la recompensa de la bajada

La ruta de l'Ermità
Esta ruta transcurre en su mayor parte por el Parque Natural Cadí-Moixeró. Uno de los más grandes de Cataluña. Aunque también pasa por las Fuentes del Llobregat, Sierra de Catllaràs y Pincacel. Destacan también las poblaciones de Bagà, Castellar de n'Hug, La Pobla de l'Illet y Sant Jaume de Frontanyà.
Mapa de la zona

Discurre por caminos abiertos GR, PR, caminos de ganaderos y otros. Se puede hacer durante casi todo el año. La cota superior está a 2.500 mts Niu de l'Aliga y la inferior a 800 mts.
Panorámica desde Falgars
Alguna rampa que otra, pero superable.